Que nuestra marca tenga miles, cientos de miles o millones de seguidores es estupendo, pero es solo uno de los objetivos que debe contemplar nuestra estrategia de marketing en redes sociales.

En los últimos años se ha normalizado la compra de fans, followers y bots en las distintas redes sociales, principalmente llevada a cabo por las grandes marcas o partidos políticos con el fin de superar a la competencia en seguidores o de conseguir el éxito de una determinada campaña, abocada al fracaso ya desde un principio.

Al igual que ha sucedido en otras plataformas o medios de comunicación, en social media priman frecuentemente más los números o las cifras, aunque estén falseadas, que el contenido de calidad. A los marketeros se les llena la boca con la necesidad de incrementar el ROI del Social Media y el número de fans, pero a pocos preocupa el engagement de lo que comunican.

Conseguir que un usuario reaccione ante una publicación nuestra en redes sociales debe ser una de nuestras metas diarias. Si lo conseguimos, incrementaremos el alcance y visibilidad de cada publicación y evitaremos perder el interés de nuestros seguidores por la marca e incluso que dejen de seguirnos.

Pero… ¿cómo medir el engagement? Muy fácil. Algunas redes sociales como Facebook y Twitter ofrecen estos datos en las estadísticas de las páginas/cuentas. En el caso de Facebook encontraremos el dato “engagement rate” en el apartado de estadísticas de los post. Por su parte Twitter ofrece el dato “Tasa de Interacción” que es muy similar, aunque refleja el número de interacciones de un tweet dividido por el número total de impresiones (en lugar de los usuarios únicos).

Tasa de Engagement = Acciones sobre el post (likes, comentarios, compartidos, clicks) x 100 

Alcance total del post

Un dato muy importante a tener en cuenta es que los datos relativos al alcance de una publicación y los clicks conseguidos solo son visibles por los administradores de las respectivas cuentas.

¿Y cómo puedo comparar el engagement de mi cuenta de Facebook, Twitter o Instagram con el de mi competencia?

En este caso lo ideal sería usar otra fórmula que no tenga en cuenta el alcance, el número de impresiones y los clicks. En este caso la fórmula sería la siguiente:

 

Tasa de engagement

De esta forma podremos saber cómo es el engagement en cada una de nuestras cuentas y compararlo con la competencia, independientemente de que sea una marca con gran repercusión o una pequeña empresa. Eso sí, siempre hay que tener muy en cuenta el factor de la inversión en publicidad, ya que ésta incrementa la visibilidad y por tanto puede ayudar a incrementar el engagement.

¡Esperamos que estas fórmulas os ayuden a analizar y mejorar el alcance y engagement en vuestras redes sociales!