Todos ya lo sabemos; Google Core Update ha cambiado.
Este año Google empezó con ganas. Hace dos semanas en su cuenta de Twitter @GoogleSearchLiaison lanzó un algoritmo nuevo y anunció al mundo los cambios significantes en el núcleo (Jannuary 2020 Google Core Update).
The January 2020 Google Core Update is now live and will be rolling out to our various data centers over the coming days.
— Google SearchLiaison (@searchliaison) January 13, 2020
Dos semanas después es el momento perfecto para ver el impacto de esta actualización en nuestras páginas y las de alrededor.
¿Qué es la actualización del núcleo o Google Core Update y por qué tanta emoción alrededor suya?
Vamos a empezar desde el principio. Google actualiza su búsqueda unas 500 veces al año pero anuncia sólo las actualizaciones más grandes y significativas; únicamente las que afectan a los rankings orgánicos de las páginas web. Desafortunadamente, las pistas de Google para entender los cambios parecen más una adivinanza que un manual. Suelen ser muy generales y dejan mucho espacio libre para analizarlas por nuestra cuenta.
¿Por qué tantas actualizaciones?
Google Core Update son los cambios en el buscador de Google que dan más importancia a unos resultados y menos a otros. Imagínate que en el año 2016 escribiste una lista de las 100 mejores películas de la historia. Varios años después, en 2020 actualizas tu lista. Obviamente el orden de las películas cambiará y no porque las películas han empeorado sino porque han aparecido candidaturas nuevas. Algunas películas de la lista subirán y otras tendrán que bajar. Exactamente eso pasa con las actualizaciones. Con cada cambio en su búsqueda, Google quiere estar más cerca de los mejores resultados para cada usuario.
Si después del cambio de algoritmo tu página ha notado cambios negativos, eso no tiene por qué decir que tu contenido está mal, sólo que las circunstancias han cambiado y hay que buscar otros caminos.
¿Quién ha ganado y quien ha perdido con el cambio?
Gracias a Sistrix que diariamente actualiza los datos de visibilidad de distintos sectores, podemos observar los primeros cambios significativos. Las actualizaciones del núcleo han afectado al sector financiero y sanitario. La subida en el posicionamiento se notó también en el mundo del motor, de las mascotas, de los juegos y en sectores de contenido específico (como 65ymás o El Desmarque). Los grandes ganadores en el mercado español son las tiendas online, como Hipercor o Salamaca 24 horas.
Hay algunos sectores que no han reaccionado tan bien a los cambios. Según Sistrix esta es la lista de los dominios que han perdido visibilidad en España.
¿Cuál es el secreto del nuevo posicionamiento en Google?
La respuesta es muy sencilla: no hay ningún secreto ni ningunos pasos a seguir para ganar la posición en Google. Lo más importante es un buen contenido. La clave está en entender qué significa un buen contenido.
Google valora muy positivamente las páginas de alta relevancia, fuentes de confianza para otros usuarios. Las páginas de alta calidad poseen un alto nivel de E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) lo que podemos entender como Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Google E-A-T no es nada más que los requisitos y las recomendaciones que utiliza el robot para evaluar la relevancia social y clasificar los contenidos en el ranking de resultados. Tenemos que entender que los robots de Google no leen las páginas tal y como lo hacemos nosotros; buscan las señales, las huellas que les indican la importancia y la relevancia del contenido.
Aunque la importancia del SEO técnico es muy grande, que no se nos olvide que, al fin y al cabo, el usuario no es una máquina – es una persona y viene bien recordar esta evidencia de vez en cuando. Por eso tenemos que estar seguros de que el contenido ofrecido es actual, interesante y relevante.
¿Y ahora qué?
Como ya hemos dicho, deberíamos utilizar todos los cambios del algoritmo de Google para mejorar el contenido y ganar relevancia social. ¿Cómo hacerlo? Sobre todo revisando nuestra web y respondiendo a estas preguntas cruciales:
Preguntas sobre contenido y calidad:
¿El contenido aporta información original, investigación o análisis?
¿El contenido aporta una descripción completa del tema?
¿El contenido evita simplemente copiar o reutilizar las mismas fuentes y proporciona un valor adicional?
¿Te imaginas ver tu contenido en una revista o libro de referencia?
Preguntas sobre experiencia:
¿El contenido está presentado de forma clara y te hace confiar en él?
¿Crees que el autor del texto es un experto y tiene los conocimientos demostrables?
¿Confiarías en este contenido para asuntos relacionados con tu dinero o tu salud?
Preguntas sobre presentación:
¿El contenido está libre de fallos ortográficos o estilísticos?
¿Se lee bien? ¿No tiene demasiados anuncios?
¿El contenido incluye material visual que lo hace más atractivo?
¿El contenido proporciona un valor añadido en comparación con otras páginas sobre el mismo tema?
En el momento que se escribe este texto, según Intenet Life Stats, existen 1.745.613.115 paginas web en todo el mundo. Los cambios en el buscador y en el posicionamiento, aunque a veces tienen repercusiones negativas y hacen bajar nuestra página, desde una perspectiva más amplia, son cruciales para sobrevivir en la gran cantidad de contenido que hoy en día creamos.
Leave A Comment