El mundo del marketing digital avanza a pasos agigantados, y el SEO no se queda atrás. Como profesionales del marketing, las actualizaciones periódicas del algoritmo de Google nos obligan a actualizar constantemente nuestra estrategia. Y para colmo, tu competencia está invirtiendo en recursos para acaparar el mercado y está disminuyendo tu visibilidad. Entonces, ¿qué factores deberás tener en cuenta en 2017 para posicionarte en Google?
- Enriquece tus SERPs
Google hizo recientemente cambios en las SERP’s (páginas de resultados del buscador). En concreto, ahora permite aumentar el número de caracteres en los títulos y meta descripciones, lo cual se pueden incluir palabras claves y descripciones más ricas y, como resultado, aumentar el tráfico a nuestra web.
- El móvil y la velocidad
La velocidad de carga de los sitios web es clave, y sobre todo en los dispositivos móviles. Google sabe que los tiempos de carga lentos perjudican la experiencia del usuario –su prioridad–, por lo que un segundo de retardo de más puede significar hasta un 7% menos de conversiones en tu web. Con el llamado Accelerated Mobile Pages (AMP), Google nos ayuda a cargar la página en nuestros móviles casi de manera instantánea mejorando la velocidad de carga de 15 a 85%.
- Más contenido denso y de alta calidad
Los usuarios están aborrecidos de leer el mismo contenido una y otra vez. Años atrás, para posicionar una página era recomendable publicar tanto contenido como pudiéramos hasta que empezó a primar la calidad sobre la cantidad. La nueva tendencia para 2017 es que no va a importar la longitud de tu contenido sino cuánta información de alta calidad puedes incluir en el menor espacio posible.
- Búsqueda por voz
Los asistentes personales digitales como Siri o Cortana empiezan a formar parte de nuestra rutina y cada vez los vamos a utilizar más. En 2017, van a ser más sofisticados y avanzados, por lo que se abre un nuevo abanico de nuevas oportunidades a la hora de posicionar tus palabras clave.
- Schema.org
Schema.org es una iniciativa de Google, Bing y Yahoo que tiene como finalidad el facilitar el trabajo a los motores de búsqueda. Al interpretar mejor tu sitio web, este schema (esquema) ayuda a que éste se visualice correctamente. Además, permitirá que los usuarios encuentren de manera más sencilla lo que están buscando.
De lo que se trata es de enriquecer tu sitio web con microdatos semánticos en el contenido del mismo y así definir exactamente lo que es. Los elementos y atributos del schema se pueden incluir directamente en el código HTML del sitio web para mostrar a los buscadores toda la información adicional.
- RankBrain e Inteligencia artificial
Según Gary Illyes, analista de tendencias de Google, RankBrain es el tercer factor de posicionamiento SEO más importante, siendo el contenido y los enlaces los otros dos factores.
Google RankBrain es un programa de inteligencia artificial que se utiliza para interpretar las búsquedas de los usuarios en Google. Es decir, si RankBrain ve una palabra o frase con la que no está familiarizado, éste puede hacer una conjetura acerca de las palabras o frases que podrían tener un significado similar y filtrar el resultado en consecuencia, por lo que la búsqueda es más eficaz.
- Backlinks
Los backlinks son links o enlaces entrantes que apuntan desde otros sitios webs al tuyo. El número de backlinks y su nivel de calidad determinarán el posicionamiento de tu sitio web. Por supuesto, esos enlaces deben ser siempre naturales.
- Plataformas de pago
Las campañas de publicidad en plataformas de pago van a seguir siendo clave para mejorar tu SEO, sobre todo, si hablamos de obtener resultados visibles a corto plazo. Las estrategias para incrementar el tráfico web son muchas y dependiendo de tu producto o servicio es aconsejable apostar por unas u otras: Google Adwords, Social Media Ads, banners, afiliados, directorios premium, artículos patrocinados en blogs, etc.
- Vídeo
Al algoritmo de Google le gusta el formato vídeo y enriquecer los títulos y descripciones de los mismos te beneficiará de buen seguro en las SERP’s. Los vídeos ayudan a reducir la tasa de rebote por su capacidad de captación del usuario, y a incrementar el porcentaje de CTR (proporción de clicks). Por otra parte, crear contenido con vídeo incluido aportará valor y será más susceptible de conseguir backlinks de alta calidad.
Si no estás familiarizado con el SEO y todo esto te suena a chino, no te preocupes. Visítanos y te hablaremos de nuestra estrategia para que tu negocio suba como la espuma en Google.
Leave A Comment